Portada » BLOG » ¿El líder nace o se hace?

¿El líder nace o se hace?

líder nace o se hace

En la naturaleza animal la jerarquización y estructura social viene determinada por una serie de comportamientos mostrándose diferente según la especie y/o lugar pero siempre vemos una jerarquía establecida. Los seres humanos no nos libramos de ello, vivir en sociedad conlleva una serie de normas. Dichas normas se ubican dentro de una estructura en ocasiones creada de manera artificial y en otras parten de nuestro subconsciente. Es común hacerse la pregunta acerca de si el líder nace o se hace. ¿Tienen un componente desde su nacimiento o se han ido moldeando con el tiempo?

¿Tienen un componente desde su nacimiento o se han ido moldeando con el tiempo?

Una forma de ver esto más claro es observar el comportamiento de los niños en edades tempranas y cómo se interrelacionan entre ellos. Prácticamente sin tener aún un lenguaje desarrollado y una visión del mundo muy diminuta cada uno desarrolla un comportamiento distinto e incluso crean una especie de protojerarquía, son numerosos los estudios que han tratado este tema (mas abajo te dejaremos algunos de ellos).

Presidentes, CEOs o incluso el capitán de un equipo, todos tienen en común que transmiten una serie de comportamientos o aura diferente que los hace únicos y ejemplos a seguir por el resto de congéneres.

El líder en sociedad.

Al vivir en una sociedad de manera voluntaria nos sometemos a unas normas diferentes al mundo animal. El paradigma del liderazgo humano es totalmente diferente al del resto de la naturaleza. Ser la figura a seguir en una empresa no requiere las mismas características que cuando no tenemos un equipo de personas a cargo.

El liderazgo se enfrenta a una gran pregunta, ¿es innato o se puede crear? Pues no hay una respuesta correcta si no que es un poco de cada. Hay una serie de requisitos para ser un buen líder con las que se nacen, es decir contamos con ellas de manera innata.

Por otro lado no vale con eso únicamente cuando se trata de dirigir una organización, hay una serie de puntos o cualidades que deberemos desarrollar y asimilar de manera consciente para poder ser la figura necesaria en nuestra empresa.

¿Qué se necesita para ser un buen líder?

Ya hemos hablado sobre que necesitamos un conjunto de cualidades o capacidades para ser líder de modo que veamos cuales son. Primeramente hay que advertir que esto no se trata de una ciencia exacta sino que haremos un compendio de los requisitos que más se muestran en estudios serios sobre el tema.

  • Responsabilidad: Un líder debe comprometerse con su trabajo, más que ningún otro miembro del equipo, nadie quiere ver a un superior que se desentiende de un proyecto.
  • Comunicación: No todo el mundo es capaz de transmitir de manera inspiradora, la comunicación es un arte que solo un pequeño grupo de personas es capaz de dominar. Un claro ejemplo de gran comunicador sería Steve Jobs. El líder debe ser capaz de trasladar su pasión, conocimiento y compromiso al equipo, logrando así situarse como una figura inspiradora en la que todos quieran reflejarse. Un gran comunicador puede suplir sus carencias de conocimientos técnicos si es capaz de ganarse al auditorio.

Inteligencia, pensamientos y emociones

  • Inteligencia emocional: La inteligencia emocional no tiene nada que ver con la intelectual, damos por hecho que esta última se tiene si hemos podido desarrollar unos estudios superiores y más aún si llegamos a un puesto de responsabilidad. De manera muy resumida podríamos calificar la inteligencia emocional como la capacidad de saber que decir, a quien decir y en qué momento decir. Obviamente la escucha activa se engloba dentro de esta cualidad. Los miembros de nuestro equipo se sentirán más valorados si sienten que les prestamos atención a sus inquietudes y aportaciones. Además que siempre podremos aprender e integrar algo nuevo.
  • Pensamiento estratégico: Una gran capacidad que comparten muchos grandes líderes como Elon Musk o Jeff Bezos es que son capaces de ver cuáles van a ser los próximos pasos a seguir justo después del que se tiene planeado. Saber anticiparse a los hechos venideros nos dará una ventaja crucial en multitud de ocasiones.
  • Gestión de las emociones: Esto es un punto que se trata muy poco o de manera superflua al hablar sobre el liderazgo. En cualquier momento puede aparecernos lo que llamamos un ‘incendio’ es decir, un contratiempo inesperado. Lo que haga que todo se ponga patas arriba pudiendo incluso peligrar la temporalización de los KPIs. Aquí es cuando un líder tiene que salir a relucir (o es el momento en el que nace un líder). No perder los nervios, calmar al equipo y serenarlo para que todos a una puedan sacar el trabajo adelante. Priorización de tareas, la asignación adecuada de cada paso a los miembros y mantener motivado a los trabajadores será vital para poder calmar todos estos incendios.

No es lo mismo un líder que un jefe.

Si eres dueño de una firma, despacho o encargado de ello debes tener en cuenta esta diferenciación, no por el jefe eres automáticamente el líder, esto puede serlo cualquier trabajador del equipo de manera natural y no es nada malo. Siempre está claro que lo óptimo es que la persona al mando sea el líder. En caso de detectar que otro miembro del despacho tiene madera de líder un paso estratégicamente acertado es cederle esta posición. Es mas en ese periodo de tiempo que podemos ver como nace un líder, puede ser muy interesante.

Será más beneficioso para nosotros como dueños de una firma saber a quién poner en cada puesto que tratar de forzar algo que no funciona. Delegar las funciones de líder a un subordinado no nos hace de menos si no que nos libera para poder dedicarnos a otras cuestiones sabiendo que dejamos al mando del fuerte a una persona de confianza.

Conclusión.

Como ves la respuesta a la pregunta del título sobre si un líder nace o se hace. Se resuelve con ‘un poco de cada’ aunque en lo personal creemos que el líder es posible hacerse en multitud de ocasiones. Siempre y cuando cumpla una serie de requisitos y se empeñe en ello, la formación es absolutamente importante como es obvio. ¿Sabías que hay varios tipos de liderazgo como el transformacional o el laissez faire?

Existen diversos tipos de líderes como puedes ver en otros artículos de esta sección. Te instamos a revisarlos para descubrir con qué perfil te sientes más identificado o si conoce a alguien que se ajuste a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *