Portada » BLOG » El día del abogado en Bolivia, 13 de octubre.

El día del abogado en Bolivia, 13 de octubre.

abogado celebrando sonriendo

Cada año hay un día que recibimos felicitaciones por parte de todos nuestros conocidos, incluso algún agasajo. El día del abogado nos encanta a todos, está claro pero ¿te has preguntado a qué se debe?

Repaso histórico

La profesión de abogado tiene un largo recorrido histórico. Durante no cientos, sino miles de años se ha venido dando y desarrollando. En la antigua Grecia vemos los primeros rastros de la profesionalización del abogado. Tal como todos hemos visto en la carrera, en la asignatura de historia pertinente a nuestro currículum académico, durante el apogeo de la ciudad de Atenas es cuando comienza a surgir una figura que más tarde evolucionaría a lo que hoy día somos. Los oradores fueron el germen de los abogados a pesar de que no se desarrollaban como tal.

La legislación ateniense no permitía que una persona defendiera o representara a otra, cada uno debía representarse sólo a sí mismo. Lo que sí se podía hacer era dar testimonio o alegato en defensa de esa persona si era un amigo. Esto fue aprovechado por los oradores para ‘ejercer’ de abogados.

Un poco más adelante en Roma, es cuando la profesión se asienta mucho más y comienza a desarrollarse lo que conocemos actualmente como abogacía. Sí, en aquellos tiempos los abogados tampoco cobraban lo suficiente.

¿Por qué se celebra el 13 de octubre el día del abogado en Bolivia?

El día del abogado no se estableció por un criterio al azar, si no que tiene su porqué. Para entenderlo hemos de retrotraernos en el tiempo. Viajemos al siglo XVII, concretamente al año 1681. En este momento Bolivia como tal aún no existía, estaba integrada en el Imperio Español, para ser más exactos en el virreinato del Perú. 

Dentro de este virreinato había un serie de divisiones administrativas conocidas como Audiencias, pues ahí es donde vamos a viajar, concretamente a la Audiencia de Charcas.  En esta Audiencia de Charcas, concretamente en la subadministración de Chuquisaca, en la ciudad que hoy día conocemos como Sucre se fundó la primera facultad de derecho. 

El día 13 de octubre de 1681 se crea la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca. Este es el motivo por el cual se celebra el 13 de octubre el día del abogado en Bolivia.

¿Te has preguntado alguna vez por qué a los abogados nos dicen doctores?

abogado saliendo de cortes

Día del abogado en otros países.

Esta celebración no se da únicamente en nuestra patria, es común verlo también en otros países. La fecha no siempre es la misma pues en función de unos motivos u otros cambia como podemos ver:

Argentina:

El día del abogado en Argentina se celebra el 29 de agosto con motivo del nacimiento de Juan Bautista Alberdi. Este jurista es considerado el autor, al menos de manera intelectual, de la constitución de dicho país.

Colombia:

El país del extremo norte de Sudamérica homenajea a sus abogados el 22 de junio, este mismo mes. La razón por la que se eligió la fecha es para rememorar el día que nació José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla. Dicho personaje fue el primer presidente de Venezuela del Poder ejecutivo de 1811 formando parte así del grupo que lanzó la primera constitución venezolana.

Ecuador:

El 20 de febrero de 1945 un grupo de abogados ecuatorianos miembros de la Academia de Abogados de Quito se reunieron para celebrar los 100 años del inicio de la vida de Luis Felipe Borja Perez. El ecuatoriano es hijo de Juan Borja y Lizarzaburu abogado también por lo que presumimos que el amor a la rama del derecho ya corría desde pequeño por sus venas. 

Perú:

El país conocido mundialmente por entre otras cosas su gastronomía hace referencia también a otro natalicio. En esta ocasión decidieron establecer como su día del abogado el 2 de abril, fecha en la cual Francisco García-Calderón Landa llegó al mundo (en 1834). Este personaje pasó a la historia por ser presidente de Perú además de dedicarse al oficio de la abogacía.

Día del abogado internacional

Como vemos la mayoría de países latinoamericanos tienen su propio día del abogado patrio. Generalmente hemos comprobado que se debe a la venida al mundo de un personaje histórico de corte político que dedicó parte o toda su vida al ejercicio del derecho. También podemos encontrar que el día del abogado cuenta con una fecha común para todos los juristas a nivel internacional.

La fecha que se eligió para dicho homenaje es el 3 de febrero. Dicho día leeremos múltiples artículos o podremos acudir a diferentes ponencias de abogados de diversas partes del mundo donde nos explican cómo llegaron al oficio, sus motivaciones e incluso críticas de carácter constructivo.

Hasta donde sabemos en el otro lado del atlántico no se cuenta con un día del abogado para cada país. ¿Sabes si dentro de la idiosincrasia de países como Alemania, Italia o Finlandia se celebra alguna fecha como homenaje a nuestra profesión?. ¡Háznoslo saber en los comentarios.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *