Portada » BLOG » ¿Por qué se les dice doctor a los abogados ? 2024

¿Por qué se les dice doctor a los abogados ? 2024

doctor en derecho especialista abogado

Llamar o referirse como doctor a los abogados en Bolivia es algo realmente común. Esto podemos verlo también en otros países de Latinoamérica como Argentina o Colombia. Aunque a la óptica de otras naciones puede resultar extraño. El doctorando está íntimamente ligado con la especialización, pincha aquí para aprender sobre la importancia de ella.

¿Qué significa doctor?

Para identificar el significado del término doctor tenemos que remontarnos a la Edad Media. En ese momento nace a causa de dar un grado más a aquellos maestros que son más avezados en sus conocimientos. La cantidad cada vez mayor de maestros necesitaba de un término para diferenciar a aquellos más avanzados de la gran masa. De modo que como vemos el título de doctor no se ceñía únicamente a los abogados en absoluto.

Doctor proviene de la palabra latina vocere que en su término estricto representa a “el que enseña”. 

El uso del término doctor en la actualidad.

Hoy en día el grado de doctor se consigue al tener una titulación superior. Para ello se debe haber superado una carrera universitaria con buenas calificaciones. Tras pasar dicha etapa debe realizarse un máster, en algunos países como España deben realizarse dos, uno de cualquier temática relacionada y otro de investigación. A la finalización del dicho máster debe entrar en el programa de doctorado que dura entre 3 y 6 años aproximadamente de media. Esta temporalización depende en gran medida del tiempo que disponga el estudiante.

Al terminar programa de doctorado, el abogado en este caso, debe realizar la defensa de la tesis. Esta tesis será básicamente una casi  hiperespecialización en un campo muy concreto. 

El resultado de todo este proceso es conseguir ser una persona con un conocimiento muy grande y avanzado en un determinado campo. Además estaremos muy diferenciados del resto de compañeros del gremio puesto que muy pocos llegan a alcanzar este grado.

doctor en derecho, especialista

Entonces … ¿Por qué los abogados reciben el trato de doctor en la actualidad?

Bien, esto cómo podemos ver es un término que se hereda desde remotos tiempos. Básicamente lo que se quiere lograr con este título es diferenciar o etiquetar a una persona por poseer amplios conocimientos a diferencia del resto de la gente. A pesar de no tener un título universitario de doctor, lo cual es más reciente que el título en sí, antiguamente se usaba dicho término en prácticamente cualquier área. Esta herencia ha sobrevivido hasta la actualidad solamente en dos profesiones: abogados y médicos.

Se entiende por tanto que el trato de doctor a un abogado es para hacer referencia a una persona con altos conocimientos legislativos y/o judiciales. 

Los médicos tampoco son doctores.

No, mi mas letrado amigo, los médicos son llamados al igual que los abogados doctores de manera común pero no lo son. Lo cierto es que si no tienen un doctorado universitario tratarlos de doctor es también un error, realmente son médicos.

Existe cierta rivalidad amable entre médicos y abogados por quien es el propietario legítimo de dicho título. La realidad es que si nos ceñimos a lo más estricto ninguno, como hemos visto, es propietario de tal. Cualquier persona con titulación universitaria al más alto grado puede serlo, por ejemplo un meteorólogo o un filólogo.

Hacer un doctorado en Bolivia.

Son varias las opciones que se nos presentan si queremos optar a dicha acreditación. En esta ocasión no haremos un recopilatorio de todas ellas pues eso podemos verlo en otro artículo pero te mostraremos algunas opciones que puedes barajar. Si quieres quieres ganar el título legítimo de doctor y ser de los pocos abogados que lo tienen presta atención.

La USFX

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca oferta una oportunidad para titularse como doctor en derecho notarial. Incluye la posibilidad de poder hacerlo online, lo cual para ser honestos es lo más normal pues gran parte del trabajo lo desarrollaremos nosotros solos dando igual invertir ese tiempo de investigación y estudio en casa que en la universidad. Cuenta con subsedes en La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro además de la central en Sucre. El coste de dicho curso asciende a bs32200.

Universidad Mayor de San Andrés

La UMSA cuenta con un amplio abanico de ofertas de posgrado entre las que se encuentran los doctorados en derecho constitucional y administrativo y el de derecho penal y política criminal. Ambos cuentan con una duración aproximada de 3 años.

UAGRM

Si eres oriundo de Santa Cruz o estás pensando en mudarte a esta gran ciudad estás de enhorabuena. La Universidad Gabriel René Moreno entre su amplia oferta académica cuenta con un doctorado en derecho compuesto por ocho módulos.

Doctores dentro del mundo jurídico.

Un ejemplo de doctorado, es decir persona que está en proceso del grado de doctor, es Carmen Martínez San Millán. Es propietaria de un perfil en instagram sumamente conocido por los estudiantes de derecho. Esta mujer se está especializando o mejor dicho doctorando en Derecho Internacional Público, dentro de su cuenta en la red social podemos ver de manera directa lo que vive y el proceso que debe seguir un estudiante de doctorado.

Usar actualmente docto para los abogados

Y tú ¿usas a menudo ese término o lo usan contigo?. Déjanos en los comentarios que opinas al respecto. ¿Debería seguir refiriéndose como doctor a los abogados o crees que el título tiene que restringirse sólo a aquellos que alcancen el máximo grado académico?

¿Tiene mas cuestiones de este tipo?

Si ha llegado hasta aquí indudablemente le interesa el mundo del derecho, desde lo mas superficial a las cuestiones mas técnicas. En el caso de abogados en formación aún o juniors es común preguntarse si pueden defender a un familiar en caso de necesitarlo, no se preocupe es una duda recurrente que aquí se a resolveremos. Además de ello nos ha llegado a nuestras redes sociales una pregunta muy habitual respecto al derecho a la vida en nuestro país, también puede resolverla en esta entrada.

4 comentarios en “¿Por qué se les dice doctor a los abogados ? 2024

  1. El titulode doctor debe dárselo a alguieno que saque un doctorado.An los médicos especialistas se puede denominar doctor?

    1. Hola Elsa muy buena pregunta. En el caso de los médicos sucede igual, “su título real” (y lo entrecomillamos mucho porque parece que algunos se enfadan) es el de médico o en caso de ser especialista ‘médico especialista en … ’ el de doctor, al igual que en el resto de profesiones adquiridas a través de carrera universitaria, se obtiene con la finalización de un doctorado.

      Un saludo!

    2. Se le da el nombre de doctor a quellas .personas que tengan un doctorado .. el título de médico dice es médico cirujano no dice .doctor .. e igual el título del abogado .dice es abogado . En cambio el que realiza .un doctorado su mención es doctor .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *