Especialización dentro del derecho, ¿porqué es importante?.

Al estudiar la carrera de derecho tocaremos un poco todas las especializaciones pero realmente no profundizamos en ninguna como cuando realmente damos el salto al mundo laboral. Muchos abogados desarrollan su carrera profesional abordando casos de diferente tipos según van llegando los clientes. Esto a priori puede parecer totalmente necesario dado que el lujo de elegir a sus clientes no está al alcance de cualquiera. Analicemos el motivo por el cual es importante la especialización dentro del derecho.

Con el paso de los años cuando una firma o abogado independiente ya se encuentra asentado con una serie de clientes estables se tiende a la relajación y por ende esta tónica de ir viendo todos los palos del derecho se cronifica. Desde el punto de vista empresarial tanto a nivel firma como independiente, es todo un error. Ese estado de calma hay que aprovecharlo para la especialización y te explicaré por qué.

Ser más completos a nivel profesional.

Como amante de los refranes no puedo evitar recurrir al famoso “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Al tomar una especialización podremos contar en el derecho con mayores armas en el momento de tratar un caso. Servirá igualmente para explicar al cliente la estrategia que vamos a tomar, además también contaremos con más capacidad de reacción ante imprevistos desafortunados.

Tener una formación y experiencia más completa en una rama hará que demos nuestros pasos con mayor seguridad y evitará perder tiempo a largo plazo.

Mayor remuneración.

Esto es muy importante y va ligado directamente con lo que mencionamos anteriormente de la estrategia empresarial. En el mundo el acceso a la educación superior es cada vez más común. Nos encontraremos con una competencia que aumenta de manera exponencial. Con este panorama necesitamos resaltar ante nuestros competidores para convertir ese potencial cliente indeciso en un cliente propio. Puedes revisar sueldos en webs como glassdoor.com o indeed.com .

Dentro de la multitud de categorías en las que podemos ubicar a los consumidores podemos ver dos bloques claramente diferenciados, los que buscan precio en detrimento de calidad y los que buscan una alta calidad y están dispuestos a pagarla. Especializándonos podemos optar a este último grupo de clientes, aquellos que quieren sentirse seguros y no les importa pagar un precio más elevado. Como profesionales no sólo buscamos tener capacidad de generar mayor beneficio con el paso del tiempo. También sentirnos más cómodos con nuestro cliente desarrollando de esta manera un trabajo más ameno y confortable.

La especialización en el derecho facilita la captación de clientes.

trato, especialización, derecho,

En relación con el punto anterior, cuando tenemos una elevada especialización, gracias a ello nuestro porcentaje de éxito aumenta de manera drástica. El cliente además de quedar satisfecho y con ello fidelizarlo también estará gratamente sorprendido. Cuando esto sucede no dudará en recomendarnos a amigos y conocidos que se encuentren en situaciones complicadas como las que pasó él, de manera que servirá como catalizador para atraer nuevos casos.

Amplio abanico de opciones.

Te entiendo, hay ramas del derecho a las que ningún abogado quiere acercarse ni oír hablar de ellas, ya sea por falta de atracción, malas experiencia y un largo etcétera. Igual que hay abogados a los que les gusta sentir los nervios y el protagonismo en el derecho penal, como el protagonista de un film. Los hay que no quieren pisar un juzgado ni en broma y optan por opciones como el derecho mercantil o civil.

Un gran atractivo de la carrera de derecho es que los abogados pueden formarse en múltiples ramas. Ello podemos extrapolarlo a la especialización de manera que en el derecho no sólo contaremos con los pros que mencionamos en este artículo. Nos sentiremos más cómodos a la hora de formarnos y desarrollarnos dado que es una elección tomada 100% por nosotros mismos.

Especialización para diferenciarse de la competencia.

Nuevamente recurrimos a una óptica puramente empresarial, abogados hay muchos y cada vez más. ¿Qué hará que una persona se fije en nosotros antes que en otros? La diferenciación es absolutamente imprescindible si queremos crecer a nivel profesional, nos brindará una perspectiva de “yo vs ellos”. 

Si quieres profundizar más en este campo y cómo desarrollar nuestra marca personal te recomiendo que visites [este] artículo donde de forma muy clara y concisa verás unos sencillos pasos a seguir. Que seas un abogado especializado en un campo u otro creará una clara distinción frente al resto de compañeros mediante la que podrás destacar.

Para finalizar espero que tengas clara la importancia de la especialización, no es algo que deba hacerse rápido y mal. Tómate tu tiempo, sopesa y baraja diferentes opciones tomando en cuenta tus preferencias, no queremos que por causa de esto te estreses. Observa también el tipo de cliente que te rodea, ambiente social, económico y político para tener más información sobre qué campos te serían más convenientes. Si eres junior o con poca experiencia aún no tengas prisa, ve ganando experiencia en todo lo que puedas y propóntelo como una meta a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.